La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la extorsión de personas, mediante el método de la "Sextorsión", con víctimas en diferentes localidades de la provincia, entre ellas Manzanares, Malagón, Fuente El Fresno, Campo de Criptana, La Solana y Tomelloso.
Los delincuentes, que se hacían pasar por peligrosos componentes de mafias de países del este, amenazaban con palizas, tanto a las víctimas como a sus familiares, si no abonaban una serie de cantidades económicas, supuestamente por no haber pagado servicios de prostitución solicitados en diferentes portales de internet. Manuela Santiago, portavoz de la Guardia Civil.
La operación se ha saldado con 6 detenidos, 4 en la localidad de Tomelloso, donde se habían trasladado desde la provincia de Valencia para el cobro del chantaje a unas de las víctimas.
También se ha identificado a 16 personas más dentro de la organización, con numerosos antecedentes por hechos similares, afincadas en Ourense, Valencia, Madrid, Toledo y Badajoz a las cuales se les atribuye su presunta participación en varios delitos de estafa bancaria a través de Internet, coacciones, extorsión y amenazas graves, usurpación de estado civil, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.
Las cantidades estafadas ascienden a más de 50 000 €, de los que se han recuperado más de 9 000 €.