El Ayuntamiento de La Solana ha instalado diversos elementos de mobiliario urbano en la Plaza de Canalejas cargados de simbolismo y mensajes reivindicativos contra la violencia machista. La alcaldesa, Luisa Márquez, espera que los ciudadanos se conciencien de la importancia del mensaje y cuiden y respeten el espacio. "Desde el Ayuntamiento intentamos enviar el mensaje, y luego que respeten y cuiden los espacios que estamos poniendo en el pueblo. Una de las zonas más transitadas es la Plaza de Canalejas, lo hemos puesto ahí para que la gente pase y lea de las frases. Espero que les llegue el mensaje".
El Consistorio explica que este espacio ha sido creado gracias a los fondos del Pacto de Estado y como parte de la campaña de sensibilización contra la violencia de género, que está dirigida especialmente a los jóvenes debido al aumento de casos en este grupo. "Con la juventud tenemos un grave problema, yo creo que hemos retrocedido. Los jóvenes no se dan cuenta pero están volviendo a años de atrás. Están muy manejados, se dejan influir mucho por los móviles. La libertad que se tenía se está perdiendo".
La regidora municipal afirma que hay un plan para seguir extendiendo esta iniciativa por el municipio y que, además del mobiliario, se han instalado dos bancos con mensajes de concienciación social en las entradas de los institutos Modesto Navarro y Clara Campoamor.