Campo de Montiel y Campo de Calatrava únicas comarcas donde se confirma la presencia de esta ave rapaz

Solo un plan de choque puede evitar la desaparición del aguilucho cenizo en la provincia de Ciudad Real

El censo de aguilucho cenizo realizado por la Fundación FIRE, este año por primera vez en toda la provincia, confirma que esta ave rapaz está al borde de la extinción local.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Los aguiluchos cenizos se disponen a abandonar nuestro territorio para migrar a África, ya finalizado su ciclo reproductivo, y la Fundación FIRE organiza los datos obtenidos. El mayor número de colonias y ejemplares se encuentran en la comarca de Campo de Montiel, en Campo de Calatrava se han localizado tres núcleos de cría con pocas parejas y ninguno en La Mancha, detalla a Onda Cero el ornitólogo al frente de este proyecto, José Guzmán.

Agrava la situación una campaña de nidificación "desastrosa" debido a la siega en verde en un elevado número de hectáreas de cereal, que no ha permitido a las pocas parejas que todavía regresan a esta zona criar a su prole. La mayoría de las puestas se han perdido, solo algunos pollos han conseguido salir adelante. De forma natural únicamente se han podido confirmar dos, al resto ha sido necesario retirarlos de los nidos en fase muy temprana para "darles una oportunidad", explica Guzmán.

Pollos aguilucho cenizo rescatados
Pollos aguilucho cenizo rescatados | José Guzmán Piña

CRÍA CAMPESTRE EN NAVALCONEJO

Para estos polluelos rescatados la opción ha sido la crianza campestre en Navalconejo, una finca de titularidad pública en el término municipal de Valdepeñas. El fin de esta técnica de reintroducción es que estos ejemplares de aguilucho cenizo se impronten y decidan volver a nidificar en próximas campañas a este lugar seguro.

Ahora la Fundación FIRE elabora un informe con sus datos y conclusiones que trasladará al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esperan que ambas administraciones reaccionen y pongan en marcha un Plan de Choque para proteger la presencia del aguilucho cenizo en la provincia de Ciudad Real.