La plataforma pide la movilización ciudadana

Sí a la Tierra Viva anima y facilita presentar alegaciones particulares al proyecto Neodimio en Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas

En Torrenueva aprueban por unanimidad un moción de rechazo y cuelgan en la fachada del Consistorio una pancarta con el lema "No a la mina. Sí a la vida". El Ayuntamiento de La Solana hará público, la próxima semana, un comunicado con su posición contraria al proyecto de investigación de tierras raras.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

En Torrenueva se ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, una moción de rechazo a la solicitud de investigación del subsuelo en defensa de la salud de la población, la protección del medioambiente y las actividades económicas tradicionales donde se pide a la Consejería de Desarrollo Sostenible que desestime el proyecto "Neodimio".

Además, el Ayuntamiento, uno de los tres afectados por el proyecto de investigación de tierras raras, junto a Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ha colocado una pancarta de grandes dimensiones en la fachada de la Casa Consistorial con el lema "No a la mina. Sí a la vida".

Otro de los ayuntamientos que se suma a las voces contrarias al plan de la empresa Quantum Minería es el de La Solana, según ha adelantado a Onda Cero la portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, Raquel López.

La plataforma destaca que también son cada vez más los ciudadanos de los pueblos de la provincia que, a título personal, se unen contra la minería de tierras raras. Anoche afluencia vecinal masiva a la jornada informativa, con la participación de unas 200 personas.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Y, en este sentido, López recuerda a todos y cada uno de los habitantes de esta zona que "su voz cuenta a nivel individual", Sí a la Tierra Viva hace un llamamiento a presentar alegaciones al proyecto de investigación "Neodimio", y para tal fin ha diseñado unas alegaciones de carácter general, complementarias a las técnicas ya presentadas por la asociación y otras muchas entidades, que pueden descargarse desde la página web de la plataforma (www.sialatierraviva.org) y están accesibles también mediante un código QR para dispositivos móviles.

Código QR para presentar alegaciones
Código QR para presentar alegaciones | Plataforma Sí a la Tierra Viva

El documento, una vez firmado, puede entregarse en cualquier Registro público de la Administración, en el Registro electrónico de la Junta de Castilla-La Mancha o por correo postal certificado dirigido a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, en la calle Alarcos 21, código postal 13071. Igualmente, puede remitirse por correo electrónico a sialatierraviva@yahoo.es para que sean presentadas por la asociación.

Sí la Tierra Viva recuerda que la participación pública y la movilización social es fundamental para detener este proyecto de minería de tierras raras, que tendría graves consecuencias para la salud, el medio ambiente y la economía de la toda la comarca.