En Torrenueva se ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, una moción de rechazo a la solicitud de investigación del subsuelo en defensa de la salud de la población, la protección del medioambiente y las actividades económicas tradicionales donde se pide a la Consejería de Desarrollo Sostenible que desestime el proyecto "Neodimio".
Además, el Ayuntamiento, uno de los tres afectados por el proyecto de investigación de tierras raras, junto a Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ha colocado una pancarta de grandes dimensiones en la fachada de la Casa Consistorial con el lema "No a la mina. Sí a la vida".
Otro de los ayuntamientos que se suma a las voces contrarias al plan de la empresa Quantum Minería es el de La Solana, según ha adelantado a Onda Cero la portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, Raquel López.
La plataforma destaca que también son cada vez más los ciudadanos de los pueblos de la provincia que, a título personal, se unen contra la minería de tierras raras. Anoche afluencia vecinal masiva a la jornada informativa, con la participación de unas 200 personas.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Y, en este sentido, López recuerda a todos y cada uno de los habitantes de esta zona que "su voz cuenta a nivel individual", Sí a la Tierra Viva hace un llamamiento a presentar alegaciones al proyecto de investigación "Neodimio", y para tal fin ha diseñado unas alegaciones de carácter general, complementarias a las técnicas ya presentadas por la asociación y otras muchas entidades, que pueden descargarse desde la página web de la plataforma (www.sialatierraviva.org) y están accesibles también mediante un código QR para dispositivos móviles.
El documento, una vez firmado, puede entregarse en cualquier Registro público de la Administración, en el Registro electrónico de la Junta de Castilla-La Mancha o por correo postal certificado dirigido a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, en la calle Alarcos 21, código postal 13071. Igualmente, puede remitirse por correo electrónico a sialatierraviva@yahoo.es para que sean presentadas por la asociación.
Sí la Tierra Viva recuerda que la participación pública y la movilización social es fundamental para detener este proyecto de minería de tierras raras, que tendría graves consecuencias para la salud, el medio ambiente y la economía de la toda la comarca.