La plataforma ciudadana da el siguiente paso en su lucha por parar el proyecto de exploración Neodimio de Quantum Minería, que pretende realizar 400 pozos a cielo abierto en una zona de unas 9 000 hectáreas para buscar monacita gris. Este mineral contiene las denominadas tierras raras, un grupo de elementos que se utilizan para la fabricación de productos de alta tecnología y su proceso de extracción supone, según diferentes fuentes, graves impactos en la naturaleza y efectos dañinos para la salud humana.
Sí a la Tierra Viva, ante este escenario, anima a la gente a salir a la calle para decir públicamente "No a la mina" y pedir al Gobierno regional que apoye el sentir de la ciudadanía y aplique el "principio de precaución", que contempla el tratado fundacional de la Unión Europea. "Todo proyecto económico que se vaya a realizar en una zona, ante todo, tiene que anteponer el bienestar de la población y la protección del entorno natural y de las actividades económicas que tenemos en la zona. Esto es importantísimo, esto es lo que apelamos a la Junta", ha dicho en una entrevista en Onda Cero la portavoz de la plataforma, Raquel López.
Estas primeras movilizaciones, bajo el lema "Defiende tu salud. Defiende tu tierra. No a la minería de tierras raras", se convocan frente a los ayuntamientos de los tres pueblos afectados de forma más directa por este proyecto.
El 21 de septiembre a las 13:00 horas en Santa Cruz de Mudela (Plaza de la Constitución), el 27 de septiembre a las 20:30 horas en Torrenueva (Plaza de España) y el 5 de octubre a las 12:00 horas en Valdepeñas (Plaza de España).
"Venimos alzando la voz con cientos de pancartas, con miles de firmas y ahora toca concentrarnos. Queremos que se oiga nuestra voz, alta y clara, y que se nos tenga en cuenta. Mientras el proyecto esté todavía encima de sus mesas, la posición de nuestros políticos no es la de apoyar a los vecinos, a los pueblos y a su comarca. Porque los vecinos, pueblos y comarca decimos no queremos minería de tierras raras", ha afirmado de forma contundente López.
Además, coincidiendo con el Día Mundial de la Agricultura, Sí a la Tierra Viva recuerda que esta actividad minera a cielo abierto moviliza elementos radiactivos y genera gran cantidad de residuos, algo que podría poner bajo sospecha los productos de la agricultura y la ganadería en una provincia donde el sector primario es un pilar básico de la economía.
Hasta once sellos de calidad pueden verse afectados
La minería de tierras raras, señala la plataforma, puede dañar la imagen de marcas de calidad diferenciadas como las denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) del Aceite del Campo de Montiel, Aceite del Campo de Calatrava, Vino de Valdepeñas, Vino de La Mancha, Vino del Campo de Calatrava, Queso Manchego, Azafrán de La Mancha y las indicaciones de origen protegidas (I.O.P.) Pan de Cruz de Ciudad Real, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha o Cordero Manchego.