Ahora centrados en el proyecto Neodimio en Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas

Sí a la Tierra Viva no se dejará "amedrentar" en su lucha contra la minería de tierras raras

Sí a la Tierra Viva deja claro que no cederá en su propósito de parar la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, a pesar de las "amenazas y bulos" de Quantum Minería.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 30.07.2024 14:42

La plataforma ciudadana rechaza las acusaciones vertidas por Quantum Minería y explica que todas y cada una de sus aseveraciones están referenciadas y se apoyan en documentos oficiales y noticias publicadas por diversos medios de comunicación a escala nacional sobre polémicas judiciales y empresariales que atañen a la compañía y a su presidente, Javier Merino, desde hace años.

Informaciones, señala la abogada Mari Carmen Morallón, que no han sido denunciadas ni obligadas a rectificar y, por tanto, entienden están avaladas y son veraces.

Morallón recuerda que Sí a la Tierra Viva está integrada y representa a la sociedad civil contraria a la explotación de tierras raras en la comarca de Campo de Montiel y otros municipios colindantes, ahora centrando sus esfuerzos en parar el proyecto de investigación Neodimio de Quantum Minería, que afecta a terrenos de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

Y, en este contexto, este colectivo defiende que siempre ha trasladado sus argumentos de manera fundamentada y abierta a la ciudadanía, mientras que la empresa ha mantenido contactos y reuniones privadas con políticos y representantes públicos con la ayuda de un grupo de presión minero-energético, el autodenominado Grupo Español de Materias Primas Estratégicas/Críticas (GEMPEC), caso que la Plataforma ha denunciado públicamente.

Sí a la Tierra Viva recuerda que Quantum Minería ya perdió una demanda judicial en 2021 contra ellos tras su acusación infundada de "daños y perjuicios" y, en este caso, se reserva el derecho a denunciar por vía judicial las falsedades de la empresa para defender el honor y los intereses de la población representada en el colectivo.