Los especialistas afirman que "al buscar y resumir estudios relevantes publicados en los últimos años" puede concluirse que "la exposición a tierras raras en el medioambiente puede dañar la salud humana".
El trabajo, publicado a finales de abril, determina que estos elementos entran en el cuerpo humano al respirar, se acumulan en tejidos y órganos. Se han detectado numerosos efectos negativos en los sistemas respiratorio, nervioso, cardiovascular o reproductor, afectan al ADN, aceleran la autodestrucción de las células o, entre otras muchas cosas, atraviesan la placenta y llegan al feto.
Ha explicado estos datos la médica de Familia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Virtudes Bravo, que es contundente en sus conclusiones.
Sí a la Tierra Viva recuerda que la Constitución Española garantiza en sus artículos 43 y 45 el derecho a la Salud y al Medio Ambiente y, en este sentido, pide que se aplique el "principio de precaución y cautela". Ya que, incluso si se intentara demostrar que en realidad la minería de tierras raras no es tan perjudicial, se debe paralizar hasta probarlo cualquier proyecto de estas características.
La abogada de la plataforma, Mª Carmen Morallón, ha señalado que quienes se oponen a este proyecto de exploración Neodimio no están en contra del cambio, aunque tienen muy claro que no puede hacerse a costa de la salud y la calidad de vida.
El proyecto de investigación Neodimio que la empresa Quantum Minería quiere realizar afecta a cerca de 9 000 hectáreas de la comarca de Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela.