A raíz de las graves acusaciones vertidas por la empresa en rueda de prensa, la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha salido en defensa de los intereses de las personas que integran este colectivo. "No son cuatro", como afirma Quantum Minería, si no muchos y que representan ámbitos muy diversos. Todos unidos frente al proyecto extractivo de tierras raras en Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, como antes en otros puntos de la comarca de Campo de Montiel.
Desde la plataforma consideran, además, que la mercantil oculta de manera intencional los efectos sobre la salud de la minería de tierras raras con afirmaciones falsas sobre la monacita gris, recuerdan que el problema no está en la matriz mineral, sino en extraerla, procesarla y refinarla y el Consejo de Seguridad Nuclear ya ha advertido sobre ello.
ES UNA PANTOMIMA
"No han llegado con un informe serio que avalara diciendo aquí tenemos un informe que contrarresta que la monacita y que la minería de tierras raras no es perjudicial. Desacreditan, insultan a la inteligencia con esa pantomima de ponerse la monacita en la lengua. Lo que tienen que hacer es decir por qué el Consejo de Seguridad Nuclear ha advertido, en este proyecto, que la minería de tierras raras es susceptible de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente", ha dicho en los micrófonos de Onda Cero Mari Carmen Morallón, representante legal de Sí a la Tierra Viva.
Para la plataforma este es en realidad un proyecto especulativo, que, utilizando la excusa del actual contexto de transición energética, busca dar un nuevo "pelotazo" de consecuencias imprevisibles para el territorio y la población, muy en la línea de las actividades desarrolladas en las últimas décadas por el presidente de la extractiva, envuelto en numerosas polémicas.