Estas dos localidades cuentan con una Estación de Tratamiento de Agua Potable conjunta y propia, pero esta infraestructura ha quedado "obsoleta" para hacer frente a las necesidades actuales. En este contexto, Castellar de Santiago y Torrenueva están manteniendo reuniones con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para cerrar el ciclo del agua en estos municipios con garantías en cuanto a abastecimiento y calidad en un complejo escenario, debido al descenso en las ya escasas reservas del embalse de La Cabezuela, como ha contado a Onda Cero el alcalde torreveño, Raúl Bravo.
Las negociaciones para que ambos municipios se adhieran al convenio y se incorporen a la ETAP de Campo de Montiel están muy avanzadas, a lo largo de enero o febrero puede materializarse un acuerdo. Algo que requiere, ha señalado Bravo, del esfuerzo de todos.
Hace poco más de un mes que han finalizado las obras de un tramo de tubería de tres kilómetros, una antigua conducción de fibrocemento en muy mal estado, que sufría numerosas roturas y pérdidas de agua.
Bravo explica que esta actuación, que se enmarca en el Real Decreto Ley 8/2023 de medidas de urgencia para paliar la sequía en los municipios dependientes de la presa de La Cabezuela, al menos asegura que no se pierda agua.