La plantilla de la empresa de maquinaria industrial Brahm, en Manzanares, se ha concentrado hoy a las puertas de su centro de trabajo para exigir una subida salarial digna y, con ella, la recuperación de parte del poder adquisitivo que han perdido en los últimos años.
La dirección propone un incremento de sueldos del 1% para este año, mismo porcentaje para 2024 y un 1,5% para 2025. Para el Comité de Empresa de Brahm, formado en su totalidad por delegados de UGT, esta propuesta está "fuera de lugar" y no se adapta a la realidad.
La secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha asegurado que son muchas las familias con graves problemas para llegar a final de mes a causa del encarecimiento de los precios y asegura que en esta empresa los trabajadores no darán un paso atrás hasta conseguir que suban sus nóminas.
El Comité de Empresa pide subidas del 4% para 2023; del 3% para el próximo año y del 23% para 2025, con una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos.
También exige introducir en el convenio licencias retribuidas para conciliar la vida familiar; jornadas intensivas en periodos concretos; ayudas por fallecimiento; y un sistema de valoración y categorías.
Esta protesta es la antesala a las jornadas de huelga convocadas para los días 18 y 20 de julio y que, avisan desde UGT, “podrían alargarse en el tiempo” ante la postura inmovilista de la dirección de la empresa a la hora de negociar.