El presidente de UGI, el ganadero valdepeñero José García de Mateos, agradece al Gobierno regional que, finalmente, haya dado con la fórmula para apoyar económicamente a las explotaciones que han sufrido importantes pérdidas económicas al verse obligadas a sacrificar a sus animales, ovejas y cabras, debido a la tuberculosis y la viruela. Ayudas al lucro cesante que cuando se propusieron a la administración parecían inviables.
García de Mateos espera que las explotaciones ganaderas afectadas puedan solicitar pronto estas ayudas, tienen un carácter retroactivo de tres años y preocupa que, si continúa retrasándose, se queden sin poder acceder a ellas aquellos que fueron los primeros en afrontar este problema. Ya hay un caso, señala el presidente de Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes.
Hoy se cumple una semana de la Orden 49/2024 de 11 de abril de 2024 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, pero todavía no hay fecha para empezar a presentar las solicitudes.