El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Valdepeñas recibe a uno de sus antiguos alumnos, licenciado en Derecho, José Guzmán.
Guzmán presenta en la UNED el libro 'Alas para la memoria', un proyecto personal surgido de su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. Su autor es, además de abogado, ornitólogo y lleva años estudiando las especies que sobrevuelan los cielos de Sierra Morena y Campo de Montiel. También ha formado parte de proyectos de conservación del águila imperial y el lince ibérico.
Pedro Jesús Sánchez, director de la UNED de Ciudad Real, señala que se trata de una "oportunidad única"
En origen, explica el autor, se trataba de realizar un informe de resultados sobre la actividad desarrollada en un refugio de fauna, ubicado en una finca que pertenece al término municipal de Castellar de Santiago.
'Alas para la memoria' ha terminado por ser una propuesta diferente, porque a esa minuciosa recopilación de datos, se incorpora la narración de las experiencias de José Guzmán durante este trabajo de investigación y su visión a través de las acuarelas de sus cuadernos de campo, como hilo conductor las cuatro estaciones del año.
Las ilustraciones han inspirado una serie de microrrelatos del escritor de Valdepeñas, José Agustín Blanco, incluidos en un libro que se completa con los poemas de Javier Elías Guzmán Téllez.
Prologa esta obra Gema Candelas, arqueóloga e intérprete del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas.
La cita este jueves, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del Centro Asociado 'Lorenzo Luzuriaga' de la UNED en Valdepeñas.