Los tres partidos en la oposición coinciden en su rechazo a las modificaciones de las ordenanzas fiscales que fijaban los precios por la utilización del Auditorio Teatro Municipal y de las instalaciones deportivas. La suma de sus votos ha impedido al Gobierno municipal socialista aprobar unos puntos que, según Unidas por Valdepeñas, Vox y PP, afectaban de forma negativa a asociaciones, colectivos y familias.
Para la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, la oposición han logrado unir fuerzas por primera vez y hacer notar al equipo de Gobierno que no tiene mayoría.
Las diferencias entre los grupos políticos se centran en la nueva tasa de basura para las viviendas del casco urbano, aprobada gracias a la abstención de Vox.
Este grupo político está de acuerdo con los otros partidos en que no era imprescindible su entrada en vigor para 2024, pero cree mejor no esperar a última hora para cumplir la ley y trabajar ahora, desde la oposición, para mejorar la ordenanza. Antonio Sánchez, concejal de Vox.
Por su parte, PP y Unidas por Valdepeñas consideran que se debería haber pospuesto hasta ajustar su aplicación para que cumpla criterios de progresividad y justicia social.