El presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García, considera que la decisión de la justicia de archivar la causa por supuesta "publicidad engañosa y estafa" en la comercialización de vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas perpetua una situación irregular tolerada por el Gobierno regional desde hace muchos años.
No cuestiona los fundamentos legales de la decisión judicial, pero considera incomprensible que este asunto quede sin resolver. En este escenario, si finalmente se crea una nueva asociación interprofesional de la DO Valdepeñas, donde estén representados junto a las bodegas organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias, García se pregunta quién se arriesgará a respaldar un "fraude".
García añade que esto supone, además, competencia desleal con los vinos de otras zonas, incluso de la misma DO Valdepeñas, que sí cumplen los requisitos de calidad exigidos en los pliegos de condiciones, con unos costes de producción más altos que hacen más difícil su venta.