Unión de Uniones ha decidido personarse como acusación popular en la causa abierta por la Audiencia Nacional que investiga un presunto delito de estafa en la comercialización de vinos Denominación de Origen Valdepeñas.
Recordemos que el juez José Luis Calama ha citado como investigados a los máximos representantes de las dos empresas más potentes de esta zona de producción, Bodegas Félix Solís y Grupo García Carrión, junto a las certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria, para acreditar que vinos comercializados como crianza, reserva y gran reserva de vinos, entre 2017 y 2019, cumplían los requisitos del pliego de condiciones de la DO.
La organización agraria considera que, si está en duda la catalogación del proceso envejecimiento del vino, está en cuestión toda la trazabilidad del sistema y quieren que se esclarezcan estos hechos para que, si se ha ocasionado un perjuicio económico a los viticultores, éstos tengan base legal para reclamar compensaciones por los daños ocasionados.
Unión de Uniones también está recabando información de los agricultores de esta zona de producción para ver si se han pagado por sus cosechas precios por debajo de los costes de producción. La organización avanza que, si se evidencian incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, van a presentar las correspondientes denuncias a AICA.