La Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas, ADIVAL, alza hoy la voz para mejorar la atención y calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad crónica con objetivos genéricos como el fomento del asociacionismo, la presencia en la toma de decisiones institucionales que afecten a este colectivo o el diagnóstico temprano. Porque el 14% de la población es diabética, pero muchos ni siquiera lo saben, explica a Onda cero el presidente de ADIVAL, Alfonso Muñoz.
Muñoz también señala que, en este Día Mundial de la Diabetes, tienen reivindicaciones muy concretas, como la tutela efectiva por parte de la administración en el desarrollo de actividades para la formación y capacitación de personas con diabetes, sobre todo tipo 2, o la presencia de enfermeras en los centros educativos, en todas las etapas evolutivas.
El acto y lectura del manifiesto es esta tarde, a las seis y media, en la Avenida 1º de Julio, junto a las letras corporativas de Valdepeñas que lucirán durante esta jornada en color azul, en colaboración con el Ayuntamiento.