Las actividades culturales, de ocio, deportivas y los distintos lugares emblemáticos de la ciudad atraen a mucha gente de distintos puntos de España y de fuera, aunque, afirma la guía turística, buena parte de los valdepeñeros piense que no. La mayoría de los turistas vienen de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, pero también de algunos lugares insospechados y lejanos, como Estados Unidos, a causa de su industria vitivinícola en California y. por tanto, su afán de realizar la Ruta del Vino, o de Francia, Italia, Reino Unido y demás lugares de Europa con motivo del turismo de caravaning, gracias al área de autocaravanas de Valdepeñas. "Tenemos a muchos valdepeñeros que se fueron de pequeños a otra zona de España y vuelven a sus antepasados. Estadounidenses también vienen por el tema del vino, ellos tienen allí el Napa Valley y nosotros la Ruta del Vino. Franceses, italianos, ingleses también se involucran con el turismo de caravaning".
Las actividades culturales y deportivas que organiza el Ayuntamiento y asociaciones de la localidad están atrayendo también a gente de muchas zonas de España, asegura Alcaide. "El deporte trae mucha gente, el Certamen Internacional de Artes Plásticas mueve también mucho público que está entusiasmado con el arte, mucha gente de provincias limítrofes llama a la oficina porque quieren venir a ver en las Fiestas del Vino a El Barrio o a Omar Montes".
Las personas de edades comprendidas entre 35 y 65 años son los visitantes que suele recibir la ciudad. Además, Alcaide afirma que Valdepeñas concentra mucho turismo familiar y visitas guiadas.