La Plataforma ha elegido las inmediaciones del Hospital General de Valdepeñas, centro sanitario de referencia para toda la población de la comarca de Campo de Montiel, para instalar hoy, y los próximos días 30 de octubre y 4 de noviembre, mesas informativas desde las que trasladar a la ciudadanía el contenido de los estudios científicos que señalan que esta actividad minera, a cielo abierto, tiene repercusiones negativas en el medio ambiente y efectos nocivos sobre la salud humana.
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS RIGUROSAS Y EXTRAPOLABLES
Las investigaciones realizadas concluyen que la extracción de elementos como la monacita gris tienen el potencial de cambiar las condiciones fisicoquímicas naturales del suelo y del agua, como por ejemplo el pH y los estados redox; que su concentración y refinado tiene riesgos para la salud, por la presencia ambiental de polvos finos y el empleo de reactivos de alta toxicidad; y que la acumulación de tierras raras en el cuerpo humano puede dañar la salud humana.
Para Carmen Bravo, Médica de Familia con cuarenta años de experiencia, hay datos suficientes y fiables para rechazar el proyecto Neodimio de Quantum Minería.
Bravo recuerda que estas investigaciones se han realizado en distintos lugares del planeta donde llevan años extrayendo tierras raras y ya han podido recopilarse datos suficientes para valorar sus consecuencias. Estudios rigurosos, afirma con seguridad la médica, cuyas conclusiones tiene validez científica y pueden extrapolarse a cualquier punto donde quiera realizarse una actividad con las mismas características.
CALENDARIO MESAS INFORMATIVAS
Sábado día 26 de octubre, por la mañana, en plaza España, plazoleta Balbuena y calle de las Escuelas de Valdepeñas.
Días 30 de octubre y 4 de noviembre en el Hospital General de Valdepeñas