reclamo turístico y apoyo al comercio local

Valdepeñas elige los colores olímpicos para los paraguas que darán sombra al centro este verano

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se celebran este verano, son el motivo decorativo de los paraguas que, un año más, van a aportar colorido a las calles céntricas de la localidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

Más de 4 000 paraguas decorativos que quieren ser un reclamo comercial y turístico, sin olvidar su función de proteger del intenso sol del verano en esta zona.

Ya han comenzado a instalarse en la calle Virgen, donde dibujan la bandera de los Juegos Olímpicos, que este año se celebran en París durante los meses de julio y agosto. Mientras que en la calle Balbuena van a dibujar los denominados ‘agitos’ de la primera bandera de los Juegos Paralímpicos, que se estrenó en Seúl, en 1988, utilizando los mismos colores.

Para la teniente de alcalde de Promoción Económica y Comercio, Julia Cejudo, esta elección estaba muy clara.

En el resto de calles: Juan Alcaide, Escuelas, Castellanos y Real, los paraguas se distribuirán de forma aleatoria con los colores de las olimpiadas: rojo, negro, azul, amarillo y verde.

Y, como novedad, la calle Pangino lucirá cerca de un centenar de paraguas elaborados con ganchillo por el alumnado de la Universidad Popular y del Centro Municipal de Mayores del Lucero.

La instalación de los paraguas supone una inversión de 11 500 euros y, desde 2014, se han convertido en un clásico del verano valdepeñero fotografiado y compartido en redes sociales. Al finalizar la temporada los paraguas son cedidos a una entidad social o ONG para su venta simbólica por 1 euro.