En Valdepeñas hay casi 3 900 perros censados, una cifra que sirve como aproximación al problema que puede suponer para la limpieza de la localidad cuando sus propietarios no se responsabilizan de los excrementos que dejan en las vías y espacios públicos.
Para alentar al ejercicio de esta acción de civismo, la concejalía de Medio Ambiente reparte bolsas de forma gratuita. El único requisito para recoger mensualmente un paquete de treinta unidades es tener censado al animal.
Ahora se da un paso más y, como novedad, esas bolsas higiénicas son cien por cien biodegradables, ha explicado el concejal responsable del área, Gregorio Sánchez.
Sánchez ha recordado que retirar las heces y limpiar la orina de los perros es una obligación legal de sus dueños, con sanciones económicas para los infractores, aunque considera mucho mejor realizar esta acción por responsabilidad y contribuir así a una mejor convivencia ciudadana y al mantenimiento de una ciudad limpia.
En 2023 se distribuyeron 180 000 bolsas y este año esa cifra aumenta hasta 210 000. Para ello el Ayuntamiento de Valdepeñas ha duplicado el presupuesto destinado a este fin, hasta los 7 500 euros.