En Valdepeñas la coordina una ucraniana afincada desde hace años en la Ciudad del Vino, Fisa Motora, aunque la iniciativa parte de la asociación Bienvenidxs Refugiadxs de Ciudad Real.
Se solicitan alimentos, ropa, medicinas, juguetes, material escolar y para manualidades y otros enseres para enviar a los refugiados de Ucrania. Motora, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha agradecido la respuesta de los ciudadanos a este llamamiento. Ya han recibido muchas cosas y, después de hacer recuento, recuerda algunas de las que se echan en falta.
Ya se ha organizado el traslado de todo el material que se recoja, por carretera hasta la frontera con Polonia. En cuanto a su distribución entre la población ucraniana, la asociación Bienvenidxs Refugiadxs tiene su propio grupo de colaboradores. Aún así, Fisa Motora, periodista de profesión, avanzaba que se había implicado de forma personal y pedido ayuda en su país de origen para asegurarse de que llega a quienes lo necesiten.
A esta campaña también se han sumado otros colectivos de Valdepeñas como La Cometa, La Alegría del la Huerta Manchega o Enlazados.