Representan a miles de familias de forma directa

Una veintena de cooperativas presentan un frente unido contra el proyecto de exploración de tierras raras ‘Neodimio’

Rechazan un proyecto que consideran perjudicial para el medio ambiente y la agricultura y, por tanto, para los productos que elaboran y sus intereses económicos.

María Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 16.07.2024 14:39

Una veintena de cooperativas presentan un frente unido contra el proyecto de exploración de tierras raras 'Neodimio' de Quantum Minería.

Han comparecido juntos para dejar clara su posición, rechazan un proyecto que consideran perjudicial para el medio ambiente y la agricultura y, por tanto, para los productos que elaboran y sus intereses económicos.

Representan a una veintena de cooperativas de trece municipios, a miles de familias de forma directa. Viven, trabajan y generan riqueza y empleo, con un peso específico evidente en la economía de la provincia de Ciudad Real y del conjunto de Castilla-La Mancha.

Como portavoz Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, que también secunda esta declaración conjunta: "Podríamos estar hablando de 40 000 o 50 000 familias las que hay en la provincia de Ciudad Real vinculadas al cooperativismo, y en la comarca del Campo de Montiel una buena parte está en la zona donde hay un cooperativismo muy importante, que llevan décadas generando valor y riqueza en todos los pueblos de la comarca".

Estas cooperativas, que ofertan productos como el aceite de oliva, el vino, los cereales, la producción hortofrutícola y los productos ganaderos, "consideran que la actividad extractiva defendida por la empresa Quantum Minería no es germen de riqueza" si no que entraña múltiples riesgos negativos.

Juan Miguel del Real afirma que están las intenciones declaradas de la empresa, que incluso ha llegado a firmar que pretende tratar mineral de otros países en la provincia, mineral que cuenta con elementos radioactivos como el torio y el uranio. Manifiesta que convertir la provincia de Ciudad Real en "un vertedero de residuos contaminantes para el beneficio de unos pocos" no es solución ni futuro.

Por todo esto "exigen respeto a los productores" y al sentir mayoritario de la ciudadanía y piden a la Junta de Comunidades que rechace este proyecto de investigación de tierras raras.