Esta pequeña pedanía de Viso del Marqués destaca por un diseño urbano realmente novedoso en la época de su construcción, a mediados de los años 50 de siglo XX, y que se busca preservar con su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Mantener esta singularidad no es sencillo y las necesidades son muchas, reconoce en Onda Cero la alcaldesa Fátima Victoria Ginés, por eso la subvención de la Diputación Provincial, 250 000 euros, es muy bien recibida.
Ginés explica que su destino es arreglar los suelos de sus ocho plazuelas, hacer una pista multideporte para niños y jóvenes, y rehabilitar la cubierta de las antiguas escuelas, muy deteriorada.
Villalba de Calatrava es uno de los denominados pueblos de colonización, un proyecto del arquitecto Luis Fernández del Amo que destaca por su singular trazado geométrico en forma hexagonal y su iglesia con una fachada central rectangular decorada con un colorido mural cerámico de Hernández Mompó.
En la actualidad solo tres o cuatro familias viven de forma permanente en este lugar, aunque durante el verano esta cifra se triplica. A ellos se suman muchos más los fines de semana, llenando de actividad las calles y plazuelas de Villalba de Calatrava.