Consciente de su valioso legado histórico-arquitectónico y de la importancia de su puesta en valor como atractivo turístico, Villanueva de los Infantes tiene en marcha importantes proyectos, con fecha de finalización este próximo verano.
Por un lado, la rehabilitación y adecuación del Hospital de Santiago que, con una inversión de 400 000 euros del Fondo de Recuperación Europeo, va a convertir este edificio del siglo XVII en un lugar sostenible y accesible para acoger el Museo Etnográfico Comarcal, como explica a Onda Cero el concejal de Cultura y Turismo, Francisco Javier Peinado.
Y, por otro lado, la reforma completa del Mercado de Abastos que, una vez concluida, conjugará su uso tradicional con la incorporación de dos gastrobares para dinamizar este espacio. Esta intervención se enmarca en un ambicioso proyecto, dotado con 1 600 000 euros de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para promocionar el comercio local y la actividad turística.
En otro de sus inmuebles emblemáticos, el Convento de Santo Domingo, también se interviene en estos momentos con la reparación del tejado del claustro. Una obra de urgencia, financiada por la Junta de Comunidades, para proteger la integridad de este histórico edificio del siglo XVI, donde pasó sus últimos días Quevedo, y que está previsto convertir en hospedería.
Para Villanueva de los Infantes una forma de cerrar el círculo con alojamiento suficiente para completar su propuesta turística, señala Peinado.
Este proyecto, con una inversión de tres millones de euros, está en la fase de previa a su licitación.