Desde 2003, en Villanueva de los Infantes se cocina el pisto más grande del mundo, el cual ostenta un récord Guinness desde 2016. Para su elaboración, se requieren 1 800 kg de pimiento, 900 kg de tomate, 90 litros de aceite y sal y azúcar al gusto de los cocineros, todos productos provenientes de Campo de Montiel. Los ingredientes se cocinan a fuego lento sobre 2 000 kg de leña de encina, en una sartén fabricada en acero inoxidable, cumpliendo la normativa sanitaria.
La inauguración de este evento gastronómico tiene lugar esta noche a las 21:00 en la Plaza Mayor. Como principal novedad, se ha organizado una actividad especial en la que los niños van a visitar el campo para conocer de cerca qué es el pimiento, cómo se planta, cómo crece, y otros aspectos relacionados. El sábado entre 200 y 300 personas van a participar en el proceso de cortar y picar el pimiento. La presidenta de TURINFA, la Asociación para el Desarrollo Turístico y Empresarial de Campo de Montiel, Luisa Miguel Robles, espera que los asistentes disfruten beban, canten y, por supuesto, corten un pimiento. "Tenemos muchas actividades divertidas este fin de semana. La novedad es la visita que vamos a hacer al campo con los niños para que vean lo que es el pimiento, cómo crecen, cómo se plantan.."
El domingo se va a llevar a cabo la degustación del pisto de 14:30 a 16:30 de la tarde. El precio es de un euro, y los asistentes van a poder realizar una donación. Toda la recaudación va a ir destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.