Dependen del embalse de La Cabezuela, que sigue perdiendo reservas

Villanueva de los Infantes invertirá para asegurar el funcionamiento de La Fuenlabrada y el abastecimiento de agua a la población

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes mantiene su empeño en asegurar la entrada en funcionamiento de la infraestructura hidráulica de La Fuenlabrada y poder garantizar agua a la población, si fuera necesario.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

La localidad, con 4 800 habitantes, depende del embalse de La Cabezuela, cuyas reservas apenas han aumentado con las lluvias registradas en estos últimos meses. Al contrario, siguen en lento y continuo descenso.

Esta situación preocupa a la alcaldesa infanteña. Carmen María Montalbán recuerda, en declaraciones a Onda Cero, que llevan tiempo trabajando para un posible escenario de emergencia. Los sondeos y pruebas han confirmado la viabilidad de las antiguas instalaciones de suministro y que los manantiales que han abastecido al municipio durante mucho tiempo todavía tienen agua apta para el consumo de boca.

Montalbán explica que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha denegado la ayuda solicitada por el Consistorio para poner en uso La Fuenlabrada, que necesita suministro al sistema eléctrico y sustituir el motor de emergencia por uno nuevo. Villanueva de los Infantes, avanza la alcaldesa, está dispuesta a realizar esta inversión, que ronda los 25 000 euros, con fondos propios

Este es uno de los doce municipios que reciben agua desde La Cabezuela que, según el último parte del organismo de cuenca, almacena solo 3,4 hm³ por debajo del 8% de su máxima capacidad.