El sector productor de la Denominación de Origen Valdepeñas ha convocado una concentración el próximo lunes 7 de octubre, a las diez de la mañana, en la Plaza de España de la localidad y con la que quieren defender el futuro de esta marca de calidad, gestionada en la actualidad por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Los productores piden que se dé un "empujón" a la formación de una nueva interprofesional donde viticultores y bodegas trabajen de forma conjunta para recuperar, dicen, el prestigio e imagen de la DO Valdepeñas que, afirman, "está por los suelos". Vicente Garrido, miembro de SEPRIMAN, una de las asociaciones convocantes.
La convocatoria coincide con la celebración del Pleno en el Ayuntamiento, donde está previsto que el Grupo Municipal Popular presente una moción sobre el restablecimiento de la Interprofesional de la DO Valdepeñas. Dicha moción ya fue presentada en la anterior sesión plenaria, pero no se incluyó en el orden del día al ser rechazada por el Partido Socialista, con el voto de calidad del alcalde, Jesús Martín.
A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno local, Francisco Delgado, ha avanzado que, previsiblemente, el PSOE volverá a votar en contra. "No por una cuestión de fondo, eso quiero que quede claro. Es por una cuestión de eficacia y eficiencia. Pedirle a una administración pública que haga algo para lo que no tiene competencia, porque las organizaciones interprofesionales son entes privados, que los tienen que crear entre las partes que los integran, que está regulado por Ley", ha dicho Delgado.