Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León ante los 81 procuradores y los 250 invitados en el Parlamento autonómico. Mañueco repetirá legislatura gracias a los acuerdos alcanzados con la formación de Santiago Abascal, Vox, con quien repartirá el Ejecutivo.
Eso marca un cambio de tendencia del PP más hacia la derecha, ya que en su anterior legislatura, el Fernández Mañueco conformó Gobierno con Ciudadanos.
Mañueco ha tenido un momento para agradecer el apoyo de su familia, amigos, compañeros de partido y a sus nuevos socios del Gobierno. "Vamos a compartir responsabilidades de Gobierno para trabajar por Castilla y León", ha declarado el presidente.
El popular ha hecho referencia a la ambición de su región porque "es una tierra de oportunidades", una "tierra fuerte, ilusionada, competitiva, abierta y próspera". "Quiero una Castilla y León con valores conseguidos y con una educación orientada hacia la excelencia", ha añadido.
Asimismo, Mañueco ha pedido la colaboración de todos los partidos políticos y agentes sociales durante la legislatura para "hacer más grande a Castilla y León". "Veo el futuro de Castilla y León con dificultades y con retos", pero que va a ser "brillante".
El Gobierno de Castilla y León siempre va a ser leal al Gobierno de España
En representación del Gobierno central está la ministra de Educación, Pilar Alegría, para la que Mañueco ha tenido unas palabras y le ha recordado que "el Gobierno de Castilla y León siempre va a ser leal al Gobierno de España" y le ha asegurado que seguirán siendo "exigentes en la defensa de los intereses" de la comunidad.
Feijóo no ha acudido a la toma de posesión
La ausencia más destacada de la jornada ha sido la del presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que ha justificado su falta por las reuniones que mantiene esta mañana en Génova con empresarios y sindicatos, a los que presenta su programa económico con el que pretende liderar la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, el Partido Popular está representado por la secretaria general, Cuca Gamarra, el expresidente Mariano Rajoy y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no ha dudado en arremeter contra Pedro Sánchez. Por parte de Vox, se encuentra el presidente de la formación, Santiago Abascal.
Ayuso ha afeado al presidente del Gobierno que utilice a las instituciones para acusar al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid de corrupción.
La presidenta madrileña también ha asegurado que no está para dar lecciones sobre pactos. Sobre este de PP y Vox en Castilla y León le augura un gran futuro en parte porque es territorio "free socialismo".