Durante las últimas horas se han sucedido las voces que consideran que, en lo relativo al ferrocarril, la reunión mantenida entre la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el ministro de Transportes, Oscar Puente, no ha traído ninguna novedad que no estuviera prevista. Si ayer era IU-Podemos quien calificaba el encuentro como "tomadura de pelo", hoy desde la Asociación en Defensa del Soterramiento califican esta reunión de “burla”. Su portavoz, Pablo Polanco, afirma en Onda Cero que “un año después estamos en el mismo punto". Considera que el hecho de que se anuncie que se van a pedir los costes actualizados del soterramiento es una “burla para los palentinos ya que esa petición ya la anunció Andrés hace casi un año”.
La Asociación esperaba algo más ya que "desde el Ayuntamiento se informó que en esta reunión se iban a abordar las obras del salto del carnero y resulta que no se habla de unas obras que incumplen dos estudios informativos en torno al soterramiento y que todo ello tiene rango de ley y de obligado cumplimiento". Polanco considera que "venirte de Madrid con este compromiso es como venirte con nada".
Para el colectivo queda claro que "se está renunciado a algo que Heliodoro Gallego consiguió en el año 2010". Recuerda que en la actualidad el Ministerio está ejecutando o va a ejecutar más soterramientos en nuestro país. Polanco considera que esto es una nueva “patada hacia delante” “para “tirar un año más, salvar el tema como se pueda, mientras la obra sigue adelante y cuando la obra del salto de carnero sea una realidad ya no haya nada que hacer".
Se pregunta qué va a ocurrir, "¿qué después de mucho tiempo en los juzgados la justicia diga que, como la obra es de interés general y se ha gastado millones de euros, pues que se mantenga la construcción?". Finalmente considera que "que el gobierno quiera ahorrarse 200 millones de euros por el soterramiento es inentendible, pero que el consistorio le acompañe es inadmisible".