El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha confirmado esta misma mañana en Más de Uno que la ciudad de Burgos se confinará a partir de las 00:00 horas del martes. Esta es la decisión que ha tomado la Junta de Castilla y León a la vista de la evolución de la pandemia de la covid-19 en la capital provincial.
De esta manera, Burgos permanecerá confinada, al menos, durante 14 días a partir de la medianoche del martes. El acceso a la ciudad quedará restringido y solo se podrá salir por motivos justificados como pueden ser los laborales, educativos, sanitarios, de atención a personas dependientes o causas de fuerza mayor.
Por el momento no se ha concretado el operativo que se desplegará para controlar las salidas y entradas de la ciudad. No obstante, la Policía Local ya está trabajando para colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía en todo lo necesario durante las próximas jornadas, tal y como ha confirmado el alcalde, encargado de dar los detalles del decreto esta misma mañana.
A partir de las 22:00 horas el comercio deberá cerrar sus puertas cara al público, así como la hostelería, que deberá echar el cierre a las 23:00 horas. Los aforos en ambos casos no podrán superar el 50% en el horario de apertura.
El alcalde de la capital provincial ha indicado que se trata de un estado de alarma, pero que "es deseable que los ciudadanos intenten permanecer en sus casas el mayor tiempo posible".
Este fin de semana se ha superado la barrera de los 500 contagios acumulados en catorce días por cada 100.000 habitantes, el criterio impuesto por Sanidad para decretar medidas de contención adicionales. La ciudad de Burgos registra ahora más de 550 contagios por cada 100.000 habitantes y ronda el 30% de pruebas diagnosticas positivas.
En la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde también superan los 500 contagios, el confinamiento entrará en vigor esta misma noche y se prolongará hasta el 2 de noviembre.
Puede que también te interese...