La pequeña localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, que tras una consulta popular cambio en 2015 su nombre anterior de Castrillo Matajudíos por el actual, ha amanecido con varias pintadas antisemitas y con contenedores de basura y papel quemados, según ha denunciado el alcalde, Lorenzo Rodríguez.
Las pintadas han aparecido en varios focos concretos del pueblo, como en las señales de la carretera y paredes cerca del futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está terminando en la localidad.
El alcalde ha lamentado la "cobardía" de los atacantes que demuestran "su falta total de cultura" con el único objetivo de hacer "daño". Es el séptimo ataque, y esta vez ha podido acabar en tragedia según relata el edil: "empieza a rondar la preocupación porque esta vez han encendido fuego junto a varios transformadores y han podido provocar un gran incendio con el calor de esta noche".
Lorenzo Rodríguez considera que en esta ocasión "los agresores han cruzado una línea roja" porque se ha podido "provocar una tragedia" y ha sido la rápida intervención de los vecinos la que ha permitido sofocar las llamas antes de que causaran mayores daños.