Un grupo de voluntarios, "a título personal y fuera de servicio", se sumaron al operativo que se organizó para rescatar a una manada de yeguas que quedó atrapada en medio del monte medio enterradas por la nieve provocada por la borrasca Filomena.
Según un hilo de Twitter publicado por el grupo de Bomberos de Burgos, los voluntarios accedieron al lugar donde se encontraban atrapados los animales, tras varias horas de travesía. Los animales pasaron ocho días a la intemperie con temperaturas por debajo de los -14º y aguantaron hasta que el grupo de rescate consiguió hacer un pasillo con palas por la nieve para que las yeguas pudiesen salir: "Seguramente vinieron aquí al arroyo para protegerse de la nieve y quedaron enterradas", dice uno de los voluntarios en un vídeo difundido por redes sociales.
Cavaron una trinchera de más de tres metros de profundidad
"Cuatro compañeros se unieron ayer a la marea solidaria en la que 30 esquiadores, durante dos días, acudieron a salvar las 9 yeguas sepultadas, porteando pienso a más de 8 km de distancia a través de nieve virgen y cavando una trinchera en la nieve de más tres de metros de profundidad", explican los Bomberos en Twitter.
Así relataba uno de los protagonistas el emotivo rescate: "Ha venido un grupo de 15 personas con mucha comida, así que creo que si han aguantado esta noche, las hemos salvado. Parece que han sobrevivido y a ver si las podemos juntar porque hay varios grupos. La idea es entrar al arroyo y quitar la nieve para juntarlas".