El delegado territorial de Palencia, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con representantes de la Agrupación Astronómica Palentina para conocer cómo será el eclipse total de sol que se producirá el 12 de agosto de 2026 y las actividades que se organizarán por este fenómeno astronómico. La provincia se verá beneficiada de este fenómeno, especialmente Osorno, Saldaña y Guardo que serán las zonas donde mejor se podrá observar el eclipse.
El presidente de la Agrupación, José Antonio López, ha trasladado a la Junta de Castilla y León los pasos que están dando para preparar el evento y para los que están en contacto con la Federación de Aficionados de Astronomía de España.
Entre las acciones a realizar para la preparación de este fenómeno astronómico está la labor de educación y divulgación, para la que han solicitado al delegado territorial la colaboración de la Consejería de Educación. Desde la Agrupación consideran que el sistema educativo puede servir como canal de difusión para la población y enseñar a observar los eclipses de manera segura. Además, los centros de divulgación científica y las asociaciones de astronomía no profesionales organizarán distintas actividades que permitan dar a conocer este evento a la población.
Palencia, la mejor situada
Al ser Palencia la provincia de España en la que mejor se podrá observar el eclipse, la organización de la visualización supone un reto desde el punto de vista turístico por la previsión de público, no solo de España sino también de otros países.
Esta oportunidad permite dar a conocer las posibilidades turísticas, culturales y gastronómicas que ofrece la provincia palentina. Para proponer una oferta completa y atractiva, el delegado ha ofrecido la participación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la organización y difusión.
Debido a la fecha esperada del eclipse, el 12 de agosto de 2026, la Agrupación considera necesarias medidas de protección civil y solicita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio su colaboración por los posibles riesgos con la observación del sol de manera no segura, por el previsible desplazamiento masivo en vehículos privados a zonas del territorio que pueden estar carentes de infraestructura vial y de aparcamiento necesario.
El eclipse comenzará a las 19:30 de la tarde con una duración de más de una hora, hasta las 21 de la noche. El eclipse en su totalidad se podrá ver con máxima visibilidad durante un minuto y 47 segundos en las localidades de Osorno, Saldaña y Guardo. En la capital palentina tendrá una duración de cuatro segundos menos.