En el primer trimestre León registra una tasa de paro por encima de la media regional 14,12%, frente al 12,46% regional, esto supone 4100 parados más en este trimestre, dos puntos más que la estadística registrada el último trimestre de 2020. Hay un total de 27.300 personas sin empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este 2021 que publica hoy en INE
La tasa de actividad se sitúa como una de las peores de todo el país con el 49,04%, es también la más baja de Castilla y León, hay 166.300 ocupados. Las personas activas han bajado en casi 8.000 desde el inicio del confinamiento, en el mes de marzo de 2020.
Por sectores en el de los servicios se registra la mayor tasa de actividad, de cada 10 trabajadores en la provincia 7 están empleados en este sector, seguido por la industria, la construcción, y la agricultura.
Creen los empresarios que, tras observar los datos de la EPA del 1º trimestre, las medidas adoptadas para salvaguardar el empleo y el tejido empresarial están resultando insuficientes. Pese a que mecanismos como los ERTES han ayudado a mantener puestos de trabajo, las empresas necesitan más apoyo e impulso económico, explica Enrique Suárez desde la secretaría general de la FELE, que contrarreste las restricciones adoptadas y que les permitan garantizar su supervivencia a corto plazo.