El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha cifrado en más de 4.500 las personas que forman parte de este operativo que cuenta con más de 200 cámaras de vigilancia para la detección prematura de los incendios, 31 medios aéreos, 311 autobombas o 125 vehículos y más de 200 cuadrillas que cuidarán el medio natural. El consejero destacó la flexibilidad del operativo para dar una capacidad de acción y respuesta rápida que han ampliado las horas de trabajo para el dispositivo medioambiental. Suárez Quiñones advirtió que la vegetación está alta y muy extendida y se puede convertir en combustible para el fuego, por eso hizo un llamamiento para mantener limpios solares y las zonas perirubanas de las localidades.
También recordó que la situación generada por el covid animará a los turistas a visitar las zonas de interior y de atractivo natural y paisajístico lo que puede ocasionar más peligro para el medio natural.
Durante estos primeros meses ya se han registrado 229 incendios en la Comunidad que son un 66% menos que la media de los
generados en los últimos 10 años, también se ha reducido en un 80% la superficie quemada en relación al último decenio.