PROCURADOR DEL COMÚN

Un 5% de las resoluciones del procurador del común han sido rechazadas por las instituciones

El informe de anual del Procurador del Común correspondiente a 2020 presentado por su titular Tomás Quintana, ha recogido 6.248 quejas

Juan Francisco Diéguez

León | 11.05.2021 19:22

El procurador del Común, Tomás Quintana, ha presentado en el pleno de Cortes el informe de la institución correspondiente a 2020 que ha recogido 6.248 quejas con un claro protagonismo de la pandemia, ya que de ellas un tercio están relacionadas con el Covid-19 y los servicios públicos.

En concreto, son 544 más quejas que en 2019 y además se han iniciado 94 actuaciones de oficio, la mitad relacionadas con la pandemia, así como 966 resoluciones con una aceptación por parte de las administraciones públicas del 78 por ciento. LA Administración autonómica ha aglutinado la mayoría de las quejas, el 79%, los ayuntamientos el 16% y la administración del estado el 3,5%. La mayoría han estado relacionadas con sanidad, educación y familia y servicios sociales.

Esta oficina ha dictado casi 1000 resoluciones de las que el 20% han sido rechazadas, un 5% por parte de las administraciones.

La institución destaca la intensificación de las actuaciones de oficio con las que evidencia su compromiso con el medio rural se ha tratado la brecha digital o la protección de los elementos más significativos de la arquitectura popular.