Este fin de semana se ha efectuado un cribado masivo de Covid-19 en San Andrés del Rabanedo para controlar los contagios. Atención primaria disponía de 8 equipos en el Pabellón Camino de Santiago para realizar los test de antígenos al mayor número de la población ante la imposibilidad de rastrear tantos casos y contactos. Por las instalaciones han pasado unos 8.655 ciudadanos de esta localidad y se ha contabilizado menos del 1% de positivos, en concreto 58 que han quedado aislados.
El gerente de Atención Primaria señalaba que son buenos resultados y que esta experiencia se puede repetir en otras localidades para conocer mejor el comportamiento del virus.
Jose Pedro Fernández, explicaba que todos los casos detectados eran asintomáticos y ahora se tendrán que confirmar por las pruebas PCR, además estudiarán cada caso y como se ha podido contagiar.
San Andrés se situaba la pasada semana como el municipio de la provincia con tasa más alta de casos por 100.000 habitantes , alcanzaba los 844. Con esta medida se pretende controlar los contagios y la prevalencia de la pandemia en este municipio.
El gerente agradecía la coordinación de todos los entes que han hecho posible este estudio, el Ayuntamiento, la policía local, protección civil, el ejército y la de los ciudadanos que han participado por su responsabilidad.
Las personas que no han participado en esta primera parte del estudio podrán hacerlo el próximo fin de semana.