Que las políticas pongan en el centro la agenda feminista ante los desequilibrios y desigualdades que se mantienen en el tiempo. Desde la Comisión 8M, que aglutina a 14 organizaciones con sindicatos, partidos políticos y asociaciones, Yolanda Rodríguez ha hecho un llamamiento a la movilización frente a la división del movimiento, que este año de nuevo, ha vuelto a convocar el viernes dos manifestaciones por separado; pero quieren dejar claro que el movimiento feminista sigue siendo el movimiento político y social con más implantación y está más vivo que nunca, además asegura que tiene músculo y capacidad de incidir en la agenda política.
Desde la Comisión 8M exigen un Pacto de Estado por la corresponsabilidad efectiva ante las brechas laborales, económicas y sociales. Bajo el lema “Mujeres en pie de Paz”, el colectivo denuncia los genocidios y refleja la necesidad de trabajar por la igualdad frente a una crisis ecosocial y geopolítica marcada por los conflictos bélicos, primero en Ucrania y después en Palestina. Desde la Comisión 8M señalan que el feminismo es el gran motor de las transformaciones sociales y el que está haciendo frente a las políticas de la ultraderecha no solo en Europa sino también en España, ya que según Elena Blasco, las mujeres se enfrentan a trabajos feminizados y temporales, peores condiciones laborales, techos de cristal y suelos pegajosos, como corroboran los datos que señalan que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 500 euros al mes y que la de las pensiones se marca en el 32 por ciento.
LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN
El colectivo feminista también centra sus críticas en las empresas, ya que el 60% no lleva a cabo los planes de igualdad claves para proteger a las mujeres. Otra de las grandes reivindicaciones este año se centra en la lucha por una corresponsabilidad efectiva, para que dejen de ser las mujeres las únicas que se encargan de los cuidados. Insisten en que hay que poner la igualdad en práctica más allá de las leyes. La manifestación organizada por la Comisión saldrá el viernes 8 de marzo a las siete de la tarde de Guzmán para acabar en la plaza de Botines, donde se leerá el manifiesto para concluir la jornada con un espectáculo de danza urbana y una batukada.