El Diputado del PP, David Fernández, proponía un plan de choque especial para atender este problema por el mal estado de conservación de las carreteras provinciales. Defendía la actuación en esta materia en el pasado mandato, el portavoz socialista, Santiago Dorado, recordaba que en lo que llevamos de este 2023 ya se han invertido casi 30 millones de euros.
El pleno aprobó el Plan de Polígonos Industriales para mejorar y actualizar estas infraestructuras que se dotará con 6 millones de euros. Una iniciativa para dos años, hasta el 2025, que ayudará a los municipios para atraer empresas, ampliar suelo o mejorar la urbanización de estos enclaves. Un objetivo fundamental para los pueblos, como destacaba el portavoz de la UPL, Valentín Martínez, mientras el portavoz socialista también matizaba que se ayudará más a los municipios con menor población...
La corporación ha aprobado la nueva ordenanza fiscal regulatoria de la tasa de residuos por la gestión y tratamiento para menos de 5.000 habitantes, los de mayor población deberán aprobar sus propias tasas y ordenanzas. La Diputación también aprueba los convenios para colaborar con los de más de 5.000 habitantes y con los Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.
A partir de ahora se pagará en función de las toneladas de basura que los municipios lleven al Centro de Tratamiento de Residuos. Unas tasas que no se han modificado desde 2007 y según el portavoz del PSOE no se incrementarán. El PP pedía ser valientes y autogestionar este servicio. El portavoz del PSOE le recordaba que fue el PP el que privatizó este servicio y su recaudación.
El Plenario también se posición a favor de instar al Gobierno a paralizar el proyecto de obra de la adecuación del trazado de las vías de Alta Velocidad a su paso por San Andrés a propuesta del PP. Después de varias modificaciones de proyectos por los partidos mayoritarios en el Gobierno, la actual solución parte en dos y estrangula al municipio por lo que exigen un verdadero soterramiento. Una propuesta conjunta sobre la que el portavoz popular aprovechó para solicitarle al presidente de la Diputación una reunión urgente con ADIF para paralizar el actual proyecto, y Álvarez Courel se comprometió a ello.