El Plan de Cooperación y el SEPEIS centraron el debate en el pleno de la Diputación de León que de forma extraordinaria se reunió para aprobar diferentes modificaciones de créditos para acelerar estas subvenciones a los ayuntamientos gracias a los remanentes. La sesión aprobó modificaciones de crédito al presupuesto por valor superior a los 70 millones de euros. Entre ellos los 38 millones de gasto que venían arrastrados de anteriores ejercicios y que no se habían ejecutado por ello el portavoz del PP y la de Ciudadanos criticaban esa gestión, Gemma Villarroel proponía analizar esa falta de ejecución.
Alrededor de 30 millones de remanentes se sumarán a los Planes de cooperación que alcanzarán una cifra total de 50 millones de euros para este ejercicio. El vicepresidente Matías Llorente consideraba que esta cuantía ayudará a los ayuntamientos a mantener la población y los servicios. Un Plan que subvenciona al 100% los proyectos de los ayuntamientos que no tendrán que aportar nada, además a los de menor población se les bonificará. Llorente señalaba que los municipios dispondrán de más de 2 años para justificar la obra porque actualmente hay problemas de empresas constructoras y de materiales para llevar cabo las obras.
La diputada de Ciudadanos mencionaba que tanto tiempo podría solapar las obras de unos años con otros y que algo fallaba en la gestión cuando se deja tanto plazo de justificación.
También se aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo para la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios en el que PP y PSOE volvieron a enzarzarse. El portavoz del PP, Francisco Castañón, criticaba el retraso de su puesta en marcha.
Y el presidente de la Diputación calificaba lo que dejó el PP sobre este servicio como una chapuza que han tenido que deshacer y volver a empezar, Eduardo Morán le pedía al PP que no incordiara.