Junto a las huertas de Villagatón, en la comarca de La Cepeda leonesa, se levanta un imponente telón de hormigón de nada más y nada menos que 39 metros de alto.
Es el embalse de la localidad, que cumple 25 años y lo hace sin haber sido usado nunca.
Como comentan en el pueblo, con no pocas dosis de resignación, está a estrenar. Si pudiera, tendría hasta la etiqueta puesta.
Este verano se realizaba el simulacro de seguridad necesario y el ayuntamiento confía en poder darle el uso para el que fue concebido. La Junta de Castilla y León es la responsable de esta infraestructura, y aunque Medio Ambiente ha avanzado plazos de entrada en funcionamiento aún no han podido cumplirse. Con una inversión que se concibió en pesetas, las administraciones llevan casi seis millones de gasto en una presa que no embalsa ni de lejos la capacidad de 3,98 hectómetros cúbicos de la que presume.
Hay esperanza en un municipio que, a pesar de todo, confía. Carolina López es la alcaldesa de Villagatón. «Confiamos en que pueda ponerse en funcionamiento pronto, los trámites se han ido haciendo, por lo que esperamos que la Junta de Castilla y León lo permita en poco tiempo», ha asegurado a Onda Cero León.
El embalse de Villagatón, que supone un cuarto de la capacidad de su vecino el de Villameca, se abastece del río Porcos y espera hacerlo a pleno rendimiento sin tener que esperar otros 25 años. Si hubiera estado operativo, los últimos coletazos del verano hubieran sido diferentes. «Hubiera contribuido seguro a la extinción del incendio que vivimos en las primeras semanas de septiembre».