Un trabajo elaborado por varios profesores de la Universidad de León basado en encuestas a los empresarios y emprendedores analiza el impacto de esta crisis en las actividades y recursos, sus expectativas, planes de futuro y medidas que solicitan a las administraciones públicas.
El trabajo se basa en una encuesta telemática realizada en abril que refleja que cayó un 83% el negocio presencial, aunque pudo continuar con el teletrabajo en un 49% de ellos. Tan solo un 1% no tiene intención de abrir cuando acabe el estado de alarma.
Ocho de cada diez creen que el impacto sobre su negocio será algo o muy negativo en los próximos 6 meses. Los sectores más pesimistas son el de servicios y el sector primario. Sin embargo el de servicios a empresas es el menos pesimista en sus previsiones a corto plazo, casi un 14% considera que el impacto será muy positivo.
Las medidas más demandadas por parte de las empresas a las Administraciones Públicas son por orden: eliminar tanto las trabas burocráticas, como las cuotas de autónomos durante 1 año. Además solicitan reducir las cuotas de la Seguridad Social y disponer de líneas de crédito sin coste y a largo plazo.