Infraestructuras

El Gobierno defiende la 'solución provisional' para Feve: poner tres autobuses eléctricos costaría un millón de euros; la vuelta del tren, veinte

Las dos reuniones mantenidas en el Congreso entre los diputados del PSOE Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández con la Plataforma en Defensa de Feve arroja algunas conclusiones sobre el futuro y la viabilidad de poder volver a ver trenes en la Estación de Matallana

Nacho Barrio

León |

Estación de Matallana, en León capital
Estación de Matallana, en León capital | NB

La opción (provisional, a priori) de conectar la Estación de Matallana y el Apeadero de La Asunción por medio de autobuses eléctricos apunta como la más factible para el Gobierno de España. Además, tendría un coste cercano al millón de euros.

Así se extrae de las dos citas mantenidas entre la Plataforma en Defensa de Feve en León, esta vez en la figura de César Prieto, con los dos diputados del PSOE en la Cámara Baja; Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández.

Fuentes de la Plataforma manifiestan que Cendón aseguró que el Ministerio de Transportes "está a punto" de hacer pública una propuesta definitiva para solucionar este problema, manteniendo que su posición "y la de todo el PSOE leonés" es que el tren vuelva a la estación de Matallana.

Sea como fuere, el también secretario provincial del PSOE de León defendió las virtudes de una solución provisional, "para la que sí que hay presupuesto", que pasaría por contar con autobuses eléctricos "que podrían mejorar el servicio y dar uso a una infraestructura ya realizada". Esos autobuses, idealmente podrían conectar con Santo Domingo y la estación de AVE, con un coste que rondaría el millón de euros por tres vehículos.

Cabe tener en cuenta que desde el Ministerio parecen apuntar que retomar los trenes "podría alcanzar los 20 millones, además de suponer una tardanza mayor" en el proceso.

La Plataforma manifestó a ambos que sigue firme en sus propósitos para que el tren vuelva a la estación ubicada en Padre Isla.