¿Habrá primarias en el PSOE de León? Es la pregunta que se hacen en las agrupaciones locales en los últimos días, más si cabe al ver algunos movimientos en otras provincia de la comunidad. Después del nombramiento sin oposición del alcalde de Soria, Carlos Martínez, como líder del partido a nivel autonómica, va llegando el turno de las provincias. Hasta ahora, Javier Alfonso Cendón es el secretario provincial del PSOE de León. Habiendo sumado dos periodos consecutivos al frente del partido fundado por Pablo Iglesias, hasta ahora no ha habido militantes que se hayan postulado públicamente como candidatos a unas posibles primarias.
Y de haberlas, ¿quién podría ser el candidato o candidata? Avanzamos algunos perfiles de los 'candidatables'.
* Diego Moreno: procurador en Cortes de Castilla y León, perdió contra Cendón en las primeras primarias a las que se presentaban ambos. Forma parte de la corriente crítica dentro del partido con la gestión del actual secretario provincial.
* Santiago Dorado: alcalde de La Robla y diputado de Hacienda en la Diputación de León, el socialista sonó como presidente de la administración provincial antes de la elección de Gerardo Álvarez Courel. Las mayorías absolutas en su ayuntamiento y la gestión en Gersul, un auténtico quebradero de cabeza, le avalan.
* Silvia Cao: alcaldesa de Bembibre, ofrece juventud, gestión y un perfil femenino que podría encajar. Son manifiestas sus discrepancias con Courel, también concejal del ayuntamiento berciano.
* José Antonio Diez: públicas han sido en estos tiempos las discrepancias entre el alcalde de León y Cendón. Sea como fuere, Diez ya se presentó en 2016 y no parece que vaya a dar el paso en 2025.
* Pablo López Presa: fue diputado de Cultura en el anterior mandato socialista en la Diputación de León. Su gestión al frente del ILC le avala.
* Gerardo Álvarez Courel: presidente de la Diputación de León, forma parte del núcleo duro de Javier Alfonso Cendón. Podría ser una opción si Cendón opta por centrarse más en sus labores orgánicas en el PSOE nacional.
* Andrea Fernández: no apunta a priori a dar el paso, pero forma parte de la corriente crítica. Su perfil a nivel nacional ha sido destacado en el Congreso, si bien fue sustituida en el PSOE nacional, donde llegó a ser número 4.