Con 19 años Josep Sala llegó a la cárcel de San Marcos de León procedente de Cataluña. Estuvo preso en la sala 15, durante el invierno de 1936. Hoy tiene 101 años y es el último superviviente de las 20.000 personas que se calcula pasaron por el, hoy, Parador de San Marcos en su etapa de campo de concentración y cárcel franquista. 82 años más tarde Josep ha vuelto a León para recibir un homenaje... ha tenido palabras de recuerdo para los que le acompañaron en aquellos terribles momentos y un mensaje para las nuevas generaciones, la guerra no sirve para nada y hay que vivir en la concordia
En el homenaje han participado personalidades como Antonio Gamoneda, Olga Rodríguez u Óscar López. También el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en calidad de familiar de represaliado, su abuelo fue fusilado en Puente Castro. Ha querido recordar que una patria es un país con justicia, y espera que este homenaje, que ha calificado como histórico, sea entendido por todos.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha explicado que en los libros reside la memoria y por ello el instituto ha donado la nueva biblioteca del parador de San Marcos, el último libro lo ha traído el propio García Montero; se trata de Memoria del Olvido, una antología de poetas españoles republicanos en 1939.