La estación de autobuses de León acogerá el centro de Control Digital del Transporte de la Comunidad. Lo avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suarez Quiñones, en la visita a las obras de la estación que concluirán en marzo de 2023.
Este centro se ubicará en la estación leonesa gracias al proyecto de la Unión Europea para la tecnificación y digitalización del transporte interurbano que, con un presupuesto de más de 25 millones de euros, permitirá un control digital de todo el tráfico de autobuses interurbanos y parcialmente de los metropolitanos.
El consejero recordó la inversión para esta estación de 6,1 millones en la que está incluida el corredor intermodal que unirá este emplazamiento con la estación de tren y del que todavía no se conocen detalles del proyecto.
Suárez Quiñones aseguró que será una estación moderna, con más seguridad y accesibilidad para los viajeros y hasta dispondrán de dársenas cerradas y climatizadas. La gestión será derivada a la sociedad pública SOMACYL por 8,5 millones durante 20 años.
Por otro lado, su consejería tiene previsto abrir nuevas licitaciones para el servicio de autobuses interurbanos para el que se creará un nuevo mapa de ordenación del transporte en los pueblos para actuar en la comodidad, la modernidad, la digitalización y la sostenibilidad.
También se trabaja en un cambio respecto al transporte metropolitano con el Ayuntamiento para evitar que Santo Domingo sea la confluencia de gran número de líneas de buses. Para ello cederá las competencias a la Mancomunidad de Interés General para digitalizar y transformar este transporte en la ciudad y el alfoz.