El Ayuntamiento de León implantará un nuevo sistema de recogida de residuos en varias calles peatonales de la ciudad. La idea es cambiar los contenedores fijos de recogida por cubos comunitarios en un sistema denominado de puerta a puerta que ya se ha ensayado en la avenida Ordoño II y en algunas de sus calles aledañas y que se extenderá ahora a las de Burgo Nuevo, Villafranca, Guardia Civil, Gil y Carrasco, Alfonso V, Alcázar de Toledo, Carmen, San Lorenzo Segura y Ramiro Valbuena.
Para ponerlo en marcha, el Consistorio adjudicó hoy en la Junta de Gobierno Local un contrato menor para la adquisición de los cubos de residuos sólidos urbanos a la empresa Ancaria, por un importe de 10.208,29 euros.
Esta necesidad, señalan fuentes municipales, viene motivada por la reciente peatonalización de varias calles del centro de la ciudad, lo que ha ocasionado un desplazamiento de los contenedores fijos de recogida comunitaria de residuos que estaban implantados en ellas hacia las zonas no peatonales circundantes.
Con este nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, el Ayuntamiento de León quiere evitar la permanencia de los contenedores en las nuevas zonas y mejorar la experiencia visual e higiénica para la ciudadanía. De este modo, por ejemplo, los contenedores que se han instalado en la calle Ramiro Valbuena, recientemente abierta tras las obras de peatonalización, serían una solución transitoria hasta la implantación del nuevo sistema de recogida.
Con esta medida, el Ayuntamiento también quiere evitar el desplazamiento de los contenedores fijos comunitarios a las calles aledañas a las peatonalizadas, donde se generaría en este caso una excesiva acumulación de este tipo de puntos de recogida.
El Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos plantea para las mencionadas calles con restricciones de tráfico un sistema de recogida puerta a puerta con contenedores no fijos, que serán de colocación y retirada diaria. “Este es un sistema más acorde con las directrices medioambientales y con la reducción del tráfico en estos nuevos espacios”, ha expresado el concejal del Servicio de Limpieza, Jon Fernández.
“Técnicamente el sistema que ahora se va a implementar es el más adecuado si tenemos en cuenta los recursos y medios existentes actualmente en el Servicio municipal, lo que permitirá sustituir los grandes contenedores comunitarios de resto por cubos de menor tamaño que se puedan guardar en las comunidades de vecinos”, explica Fernández.