El candidato por León en la lista de Vox a las Cortes, Carlos Pollán, se ha convertido en el presidente de las Cortes de Castilla y León.
Así lo han determinado los votos del PP y Vox que alcanzaron un acuerdo minutos antes del inicio de la sesión para la configuración de las cortes autonómicas ante la presión del partido de Abascal con torpedear la conformación de esta legislatura y provocar nuevas elecciones. El PP acordaba no presentar candidato a la presidencia de la cámara y apoyarían la candidatura de Vox.
La votación de los procuradores daba la victoria al candidato leonés de Vox, Carlos Pollán, con 44 votos, la candidata del PSOE, Ana Sánchez se quedaba con 30 sufragios y en blanco votaban 7 procuradores. Así lo anunciaba la presidenta de la mesa...
El secretario primero de las Cortes ha recaído en otro leonés, el socialista Diego Moreno.
El acuerdo con Vox en el reparto del gobierno autonómico queda en 10 consejerías de las que 7 estarán en manos del PP y 3 las gestionará Vox. Además la presidencia del Gobierno recaerá en Fernández Mañueco y la vicepresidencia para Vox, presumiblemente para su candidato Juan García Gallardo.
Un acuerdo del PP con VOX que no era ninguna sorpresa para el alcalde de León que considera que es una mala noticia para León ya que pocas cosas positivas va a traer esa doble gestión para esta región. José Antonio Diez manifestaba su preocupación y la de mucha parte de la población. Consideraba que su partido podía haber puesto más medios para evitar este pacto.