El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha atendido 47.503 consultas a través del 017, el número corto de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, que cumple un año
39.000 de esas consultas se han realizado por teléfono y más de 8.000 mediante correo electrónico a través del formulario web.
Tres de cada diez consultas al 017 de INCIBE realizadas por parte de los menores y su entorno y están relacionadas con la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet. En segundo lugar, con un 18%, se encuentra la protección de los dispositivos; seguido de los contenidos perjudiciales para su desarrollo personal que circulan por la Red, con un 10% de las llamadas o mensajes.
Por otro lado, el tema que más preocupa a los ciudadanos es la estafa mediante un falso soporte técnico, seguido por los fraudes on-line relacionados con el phishing, y, en tercer lugar, los incidentes ocasionados por una suplantación de identidad.
Entre las cuestiones que preocupan a las empresas, el 17,4% de las consultas hacen referencia a la extorsión a través del correo electrónico y la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad, con un 15,5%,
Un 45% de las consultas que efectúan las empresas proceden del sector de los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (14%), la industria (6%) y la educación (6%). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad son la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.