El jurado eligió a Ramírez Muñoz de entre las más de 50 candidaturas recibidas y destacó de ella valores como “su valentía, su entrega, el desarrollo profesional en una carrera masculinizada y sus renuncias familiares en pro de una labor en beneficio de los demás”.
“Cerca de 50 historias maravillosas: historias de superación, de esfuerzo, de entrega, de vida, de amor, de sacrificio, de trabajo, de cariño…. Historias colectivas, e incluso a título póstumo. Todas las palabras se nos quedan cortas para ensalzar los méritos de estas mujeres de bandera sobre las que el jurado tuvo la muy complicada tarea de elegir una ganadora, con la premisa, eso sí, de que el resto eran igual de merecedoras del premio”, comentó la periodista y directora del programa Más de Uno Madrid de Onda Cero, Pepa Gea, conductora del acto.
La cita contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que en su intervención destacó la importancia de la corresponsabilidad y aludió también a la necesidad de que la lucha contra la violencia de género comprometa a toda la sociedad. Además abogó por seguir trabajando en materia de igualdad; una lucha que, dijo, tanto ella como la premiada llevan a cabo desde hace años y defendió la conveniencia de trabajar para eliminar los techos de cristal en todos los ámbitos, incluido el de los medios de comunicación.
En el acto también estuvo presente el pintor y escultor expresionista, Carlos Álvarez de las Heras, autor del cuadro con el que se obsequió a la ganadora, junto con 2.000 euros aportados por Laboral Kutxa, que serán entregados a una entidad social, y que la capitana recibió de manos del director de zona de la entidad, Jesús González, y del director regional de Atresmedia Radio, Luis Cañón.
PERFIL
María Lourdes Ramírez, que fue propuesta como candidata al premio por el teniente Corpus García, es la primera mujer jefa de sección en el Grupo de Reserva y Seguridad de León y la primera Guardia Civil con más mando en la provincia de León, además es adiestradora canina de perros para defensa y rescate.
Durante los años que estuvo de jefa en el puesto de la Guardia Civil de Armunia (León) fue la responsable del seguimiento de las más de 40 mujeres víctimas de violencia de género de su demarcación, así como de la seguridad ciudadana de todo el alfoz de León. Además, fue la primera y única mujer alférez de la Guardia Civil que llevó a cabo el curso de control de masas en la Academia de Adiestramientos Especiales y la primera con el empleo de alférez jefa en el GRS número seis de León.
Durante 15 meses participó en una misión humanitaria internacional para Naciones Unidas en Mali y a lo largo de su carrera ha desarrollado servicios en sucesos como la catástrofe del camping de Biescas, en Huesca, donde una fuerte tormenta arrasó el camping ocasionando 87 muertos y más de 180 heridos.